-
Arquitectos: Estudio PK
- Área: 200 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Alejandro Peral
-
Proveedores: Grohe, Samsung, TECNOCOM
Ícono
Casa Nido es una vivienda unifamiliar emplazada en la provincia de Buenos aires, partido de San Fernando, a pocos kilómetros del río de la Plata. Respetar la impronta de la casa existente y utilizar una estructura liviana sobre la nueva edificación fueron dos premisas y ejes estructurales para plantear el concepto y la idea principal del proyecto. Se desarrolla en dos plantas y en base a las posibilidades y oportunidades que nos ofreció la antigua edificación, se planificaron los diferentes locales, siempre captando las mejores orientaciones, no solo horizontales, también cenitales.
Contexto
Situada en un contexto de escala barrial, se implanta y convive con la normativa del lugar. Tiene una relación introvertida hacia la calle que beneficia el uso exclusivo de un patio de acceso que convive en forma directa con el estar-comedor, de esta forma se genera una fusión con el jardín que mediante una circulación articulan el frente y el fondo de forma directa generando ventilación cruzada.
Materia
La constitución estructural de la vivienda está basada en materiales nobles, pero, ante todo, se optó por trabajar con un sistema constructivo seco, liviano y rápido. En el volumen existente se expuso toda la estructura, se retiraron los revoques de las medianeras dejando el ladrillo visto y se usó el mismo concepto con la cubierta dejando la bovedilla estructural. Las terminaciones y cerramientos interiores, incluida la puerta principal, se trabajaron en hierro negro continuando con la línea fabril.
Las aberturas, de PVC, don DVH, para cuidar el interior del entorno. El nuevo volumen, íntegramente realizado en seco, Balloonframe, implantado como un nido sobre la edificación existente, con una materialidad opuesta a la casa antigua pero totalmente complementaria generando un dialogo entre lo antiguo y lo moderno.
Vinculo
El vínculo de la vivienda con el exterior es una de las cuestiones más importantes. Estudiamos la forma de vincularnos de manera directa con el entorno generando focos y captadores de luz en ambos sentidos espaciales, horizontal y cenitalmente.
Sistema
Trabajamos siempre con un sistema de recorrido, en el cual, a medida que uno avanza descubre diferentes situaciones. Ingresando al patio de acceso uno tiene una primera aproximación a la fachada en donde se puede leer la convivencia de ambos sistemas. Una vez dentro de la misma, generamos un primer contacto con otro espacio verde bajo la escalera, liviana, que cose ambas instancias y a pocos metros, la vista del jardín. La casa es un fuelle que dialoga entre el frente y el fondo.
Investigación
El mayor desafío que enfrentamos al proyectar y construir esta casa fue trabajar con un sistema constructivo atípico para la zona y lograr potenciar y cuidar la antigua edificación. Priorizamos siempre la orientación, para el eficiente uso energético en invierno y verano, la flexibilidad de los ambientes, la fusión con el exterior y también la utilización de materiales regionales y nobles, junto con detalles simples y sintéticos.